PARO DE CAMIONEROS, ¿COMO OPERA LA COBERTURA DEL SEGURO DE CARGA?

Al día de hoy, vamos a cumplir casi una semana de paralización de transporte de mercaderías desde puerto a sus bodegas y la situación es mas o menos la siguiente, San Antonio con casi 300 toneladas de granos descargadas sin retirar, llegando casi al máximo de su capacidad, por otro lado el puerto de Valparaíso intentado habilitar zonas auxiliares de respaldo para suplir almacenamiento de cargas recibidas sin fecha cierta de retiro, por otro lado el puerto de Puerto Montt, esta sin capacidad de almacenamiento por lo que tiene a 3 naves esperando para descargar y una nave la “houston Armony”, con 9.300 Ton. en proceso de descarga, pero con3.000 Ton. aun por descargar, a raíz del paro nacional de camioneros.

La pregunta hoy es la siguiente, la póliza de carga internacional, que normalmente utilizan las importadoras, ¿da cobertura al problema que existe hoy en los puertos, con las mercaderías?, esta interrogante es crucial para empresas importadoras del país, ya que de ello depende su negocio y sobrevivencia.

Esta pregunta se puede dividir en un “SI” y un “NO”, y te lo vamos explicar en palabras simples.

Las pólizas de carga internacional, ya sean, pólizas flotantes o pólizas especificas de carga, están predestinadas a dar cobertura por daños a la materia asegurada,  es decir protege la carga durante todo el transito internacional, hasta que llega a su bodega en destino final, es decir, el periodo en que la carga esta paralizada en los puertos de chile debido al paro, estaría considerado como parte del transito internacional, por lo que a priori le otorgaría cobertura a dichas cargas.

Cada importador debe revisar detalladamente las coberturas y exclusiones su póliza flotante o especifica de seguro de carga, verificando que tenga contratado el adicional de guerra y huelga, este punto es primordial y relevante, ya que la póliza de carga en su base, no da cobertura a siniestros a causa de estos hechos, pudiendo una empresa importadora quedar fácilmente sin cobertura. Ahora bien, al tener contratado este tipo de adicional dentro de la póliza de seguro de carga, se extendería a cubrir las pérdidas o daños materiales que sufran los bienes directamente causados por: Huelguistas, trabajadores afectados por cierre patronal (lock-out) o personas que tomen parte en disturbios laborales, motines o conmociones civiles, según ejemplo de la clausula adicional incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código CAD120131501.

Ahora bien, hay empresas importadoras se ven expuestas a perdidas de negocios por demoras en las entregas de mercadería, y en este punto debemos detenernos y prestar mucha atención, ya que no debemos confundir, la demora de la carga con el daño a la carga, para efectos de estas pólizas la demora no tendría cobertura, y la explicación es simple, no existe un daño al bien asegurado. La póliza que asegura la perdida de beneficios, es otro tipo de póliza.

Especial cuidado se debe prestar a pólizas de carga de productos congelados o refrigerados, los cuales son transportados con sistemas de contenedores refrigerados (Reeffer), bajo control de termostatos ubicados al interior de dichos contenedores, estas cargas tienen un tratamiento bastante especial y sus coberturas normalmente tienen limites en tiempo de desconexión mínimo. Aquí claramente se podría crear un problema de cobertura, ya que cuando los contenedores refrigerados quedan sin energía en algunos puntos de descarga o acopio a la espera del cambio de transporte (Camión / Nave y viceversa), hay algunas ocasiones en que los contenedores reefer, quedan sin ser conectados a la energía, provocando daños a la carga.

Entonces ¿Por qué hablamos de un riesgo y de un limite de cobertura?, es simple, por que normalmente las pólizas para este tipo de carga, contienen clausulas de una cantidad de horas mínimas consecutivas de desconexión del sistema de refrigeración, es decir a modo de ejemplo: 16 hrs. mínimas de desconexión a la energía eléctrica, ya que esto demostraría que no es negligencia humana, si no mas bien un corte inevitable, que no tuvo su origen en la negligencia.

Según nuestro director ejecutivo Juan Pablo Saavedra, es importante para las empresas revisar periódicamente los alcances de cobertura de sus pólizas de carga, quedando con la tranquilidad de conocer a cabalidad hasta donde estamos cubiertos y desde que punto no lo estamos.

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