fbpx

SENADO APRUEBA TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON BRASIL, SE AMPLIA EL MERCADO A PYMES CHILENAS A 208 MILL. DE HABITANTES.

Senado aprueba este martes 11/08/2020 acuerdo de libre comercio con Brasil, uno de nuestros principales socios comerciales a nivel regional, este tratado marca un gran hito dentro de las relaciones internacionales Chile / Brasil y ha sido el trabajo del perfeccionamiento de alianzas alcanzadas anteriormente con dicho país, tales como las alianzas con el Mercosur desde los años 90.

Nuestro país tendrá la posibilidad de ingresar a un mercado de 208 millones de habitantes, así como indicamos anteriormente, Brasil es el principal socio comercial de Chile en la región, y representa el 4,5 por ciento de nuestras exportaciones al mundo y un 30 por ciento de nuestros envíos a América Latina totalizando 3.157 millones de dólares en 2019.

Chile no solo se beneficia con eso, si no que además, permitirá que las Pymes puedan acceder en igualdad de condiciones al mercado de compras públicas de Brasil.

El acuerdo, que complementará el ACE 35 suscrito por Chile con países del Mercosur en la década de los 90, y que regula nuestro comercio de bienes, incorpora nuevas disciplinas de última generación como Telecomunicaciones, Comercio Electrónico, Comercio de Servicios, Medio Ambiente, Laboral, Género, MiPymes, Cooperación Económica Comercial, Obstáculos Técnicos al Comercio, Contratación Pública y Política de Competencia, Facilitación de Comercio, Buenas Prácticas Regulatorias, Entrada Temporal de Personas de Negocios.

Para llevarlo a contexto, Chile exporta a Brasil productos tales como: yodo, salmones, cátodos de cobre, vino envasado, metanol, entre otros, al inverso Chile importa desde Brasil productos tales como: manufacturas de hierro o acero, carrocerías de vehículos, carne deshuesada de bovinos, entre otros.

Este tratado de libre comercio puede abrir fronteras inesperadas para muchas pymes chilenas, teniendo en cuenta que además se eliminara el roaming, lo que podría favorecer a áreas tales como el turismo.

Esperamos te haya aportado este articulo y te invitamos a visitar los productos para empresa de JP Broker Corredores Seguros Spa. Somos especialistas en transporte de carga internacional y nacional, seguro aplicado al comercio exterior y las cadenas logísticas, por lo que podremos apoyarte asegurando todas las importaciones y exportaciones que desees hacer con Brasil o hacia y desde cualquier parte del mundo. Contáctanos.

Agregar un comentario

*
*

Required fields are marked *